Es necesario saber que propone esta teoría, ya que esta es
basada en que todo debe de verse como un sistema complejo de partes
relacionadas entre si, que debe de haber
un análisis cultural.
Teniendo en cuenta que El estructuralismo afirma que se deben
estudiar las lenguas atendiendo a su realidad y no sólo a su evolución, esta
teoría se centra en el receptor, su contexto y su código.
Ferdinand de Saussure propone que el
lenguaje esta constituido por signos compuestos por significados y
significantes, considerando que para conocer los procesos
de comunicación con sus medios, es importante tener en cuenta estos.
Siendo el significante la imagen que tiene en la mente
cada persona de algo en especifico o sea la cadena de sonidos y el
significado las características y el concepto con lo que lo asociamos a el
significante, se puede enfocar directamente a la marca McDonald’s que en su
estructura ha tenido en cuenta fuertemente
los signos lingüísticos, tomando como signos los mensajes transmitidos por los medios
de comunicación que ha realizado para mostrarse al publico dirigido.
Se puede iniciar con el logo de la marca, denotándose
como las personas lo reconocen inmediatamente, sin necesidad de tener el nombre
de el restaurante, Tan solo una “M“ que
posee un significado en especifico de que son unos arcos dorados que dan
protección y seguridad, pero que a la personas al momento de verlo , pueden
asociarlo como McDonald’s, uno de los restaurantes de comidas rápidas mas
famoso del mundo.
Otra manera seria al escuchar la frase “Me encanta“ esta imagen acústica llega a la mente de cada
persona para saber que se refiere a el
llamado de atención de la marca, su slogan.
Ronald McDonald asociado a que es la imagen de la mascota
del restaurante y que es reconocido por ser un payaso muy sonriente que vive en
un mundo de fantasía, conocido por aparecer en los diferentes anuncios
publicitarios de la marca.
Otros significantes son las comidas, pues se convierte totalmente en un significado, en donde un vaso decorado con el logo de la compañía las personas rápidamente lo puede asociar con una bebida muy refrescante que puede acompañar su hamburguesa, “un nugget“ un niño rápidamente sabrá que es pollo.
Un icono gastronómico
bastante importante es el de las famosas Happy meal o cajita feliz, que
tiene como significado el ser uno de los combos de comidas rápidas de
McDonald’s, pero no solo por contener comida, sino por traer en su interior un
juguete deseado por todo niño.
Otro factor son los colores, que medida de el
tiempo se puede considerar como la marca puede ser dueña de el color rojo y
amarillo.
Los comerciales televisivos y cuñas radiales con su
variedad de canciones que quedan en la mente de todo consumidor, para que este
tenga la marca en constante recordación, causando que al momento de escuchara diga “Es la canción de McDonald’s“
A parte de lo anterior McDonald’s tuvo que conocer el habla, que es un acto individual de cada persona de uso particular, conocer la lengua, que es la variedad de signos que maneja las personas de sus grupos
objetivos teniendo en cuenta sus influencias culturales, por ello cada anuncio
publicitarios no es el mismo para cada región o lugar.
Todas estas estrategias para mostrarse eficazmente ante
los ojos de su Target, que es la familia la cual, no solo
son adultos, sino niño y es demostrado
que los niños es uno de los consumidores mas difíciles, McDonald’s rompió con esa barrera demostrando como logró causar recordación en ellos con toda su variedad de sismologías.
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