miércoles, 5 de noviembre de 2014

McDonald’s desde la teoría estructuralista

Es necesario saber que propone esta teoría, ya que esta es basada en que todo debe de verse como un sistema complejo de partes relacionadas entre si,  que debe de haber un análisis cultural.
Teniendo en cuenta que El estructuralismo afirma que se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad y no sólo a su evolución, esta teoría se centra en el receptor, su contexto y su código.
Ferdinand de Saussure propone que el lenguaje esta constituido por signos compuestos por significados y significantes, considerando que para conocer los procesos de comunicación con sus medios, es importante tener en cuenta estos.
Siendo el significante la imagen que tiene en la mente cada persona de algo en especifico o sea  la cadena de sonidos y el significado las características y el concepto con lo que lo asociamos a el significante, se puede enfocar directamente a la marca McDonald’s que en su estructura ha tenido en cuenta  fuertemente los signos lingüísticos, tomando como signos los mensajes transmitidos por los medios de comunicación que ha realizado para mostrarse al publico dirigido.

Se puede iniciar con el logo de la marca, denotándose como las personas lo reconocen inmediatamente, sin necesidad de tener el nombre de el restaurante, Tan solo  una “M“ que posee un significado en especifico de que son unos arcos dorados que dan protección y seguridad, pero que a la personas al momento de verlo , pueden asociarlo como McDonald’s, uno de los restaurantes de comidas rápidas mas famoso del mundo.
Otra manera seria al escuchar la frase “Me encanta“  esta imagen acústica llega a la mente de cada persona para saber que se refiere a el  llamado de atención de la marca, su slogan.

Ronald McDonald asociado a que es la imagen de la mascota del restaurante y que es reconocido por ser un payaso muy sonriente que vive en un mundo de fantasía, conocido por aparecer en los diferentes anuncios publicitarios de la marca.


Otros significantes son las comidas, pues se convierte totalmente en  un significado, en donde un vaso decorado con el logo de la compañía las personas rápidamente  lo puede asociar con una bebida muy refrescante que puede acompañar su hamburguesa, “un nugget“ un niño rápidamente sabrá que es pollo.

Un icono gastronómico  bastante importante es el de las famosas Happy meal o cajita feliz, que tiene como significado el ser uno de los combos de comidas rápidas de McDonald’s, pero no solo por contener comida, sino por  traer en su interior un juguete deseado por todo niño. 

Otro factor son los colores, que medida de el tiempo se puede considerar como la marca puede ser dueña de el color rojo y amarillo.

Los comerciales televisivos y cuñas radiales con su variedad de canciones que quedan en la mente de todo consumidor, para que este tenga la marca en constante recordación, causando que al momento de escuchara  diga “Es la canción de McDonald’s“

A parte de lo anterior McDonald’s tuvo que conocer el habla, que es un acto individual de cada persona de uso particular, conocer la lengua, que es la variedad de signos que maneja  las personas  de sus grupos objetivos teniendo en cuenta sus influencias culturales, por ello cada anuncio publicitarios no es el mismo para cada región o lugar.
Todas estas estrategias para mostrarse eficazmente ante los ojos de su Target,  que es la familia la cual, no solo son  adultos, sino niño y es demostrado que los niños es uno de los consumidores mas difíciles,   McDonald’s rompió con esa barrera  demostrando como logró causar  recordación en ellos con toda su variedad de sismologías.













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